Argentina  
  Organización de los Poderes del Estado   (actualizado al 20/08/2004)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la Nación:

    • Casa Militar

    • Secretaría General

    • Secretaría Legal y Técnica

    • Secretaría de Inteligencia

    • Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

    • Secretaría de Turismo

    • Secretaría de Cultura

    • Coordinación General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente

    • Coordinación General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente

  • Vicepresidencia de la Nación
  • Jefatura de Gabinete de Ministros:
    • Subsecretaría de Coordinación y Evaluación Presupuestaria
    • Subsecretaría de Relaciones Institucionales
    • Subsecretaría de la Gestión Pública
    • Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
    • Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia
    • Secretaría de Medios de Comunicación
    • Secretaría de Deporte

   ORGANIZACIÓN MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  3. Ministerio de Defensa
  4. Ministerio de Economía y Producción
  5. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  6. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  7. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
  8. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  9. Ministerio de Salud y Ambiente
  10. Ministerio de Desarrollo Social

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase la sección 'Organización del Estado'
en el http://www.sgp.gov.ar/dno/Descentralizados/descentralizados.htm

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la Nación:
    • Cámara de Diputados
    • Cámara del Senado

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores.
  • Consejo de la Magistratura: la Constitución señala que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.
   
  Estructura Territorial del Estado
Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.

El nivel administrativo intermedio está constituido por las provincias, las cuales conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación. Las provincias se dividen en municipios.

Cada provincia dicta su propia constitución, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Los gobernadores de provincia son los agentes naturales del gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la nación.

La ciudad de Buenos Aires tiene un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción. Su jefe de gobierno es elegido directamente por el pueblo de la ciudad.

Los municipios están integrados por el Departamento Ejecutivo (presidido por el Intendente Municipal) y el Concejo Deliberante.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Sindicatura General de la Nación: es una entidad con personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera, dependiente de la Presidencia de la Nación. Es materia de su competencia el control interno de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo nacional, así como los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo, sus métodos y procedimientos de trabajo, normas orientadoras y estructura orgánica.
  • Auditoría General de la Nación: es un organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional. Su presidente es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso. Tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su modalidad de organización e interviene en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.
  • Defensoría del Pueblo: es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. El Defensor del Pueblo es designado y removido por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras; asimismo, goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores.
  • Ministerio Público: es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República. Se encuentra integrado por:
    1. Ministerio Público Fiscal: dirigido por el Procurador General de la Nación
    2. Ministerio Público de la Defensa: coordinado por el Defensor General de la Nación

    El Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación son designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

Argentina  
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de privatización, en Argentina se han creado los denominados 'Entes Reguladores', encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los Entes Reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Comité Federal de Radiodifusión (COMFER): creado por la Ley No. 22285 de 1980. El Decreto No. 660 de 1996 dispone que debe formar parte de la fusión para constituir la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), pero el Decreto No. 1260 de 1996 lo excluye de la fusión citada. Depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
  • Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS): constituido en 1992 por un convenio entre el Poder Ejecutivo nacional, la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Ratificado por el Decreto No. 999 de 1992. Depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): creado mediante la Ley No. 24065 de 1992. Depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS): creado a través de la Ley No. 24076 de 1992. Depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC): constituida en 1996 como resultado de la fusión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos (CNCT) y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), con base en el Decreto No. 660. El Decreto No. 1260 de 1996 elimina el COMFER de esta fusión. Funciona como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Comisión Nacional de Regulación del Transporte: creada mediante el Decreto No. 660 de 1996, a través de la fusión de la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CONTA) y la Comisión Nacional de Transporte Ferroviario. Actúa como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN): creada a través de la Ley No. 24804 promulgada parcialmente en abril de 1997, como sucesora del ex Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), creado a su vez por el Decreto No. 1540 de 1994. Depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
  • Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP): creado por el Decreto No. 239 de 1999. Es el sucesor del ex Organismo Regional de Seguridad de Presas Comahue, creado a su vez por medio del Decreto No. 2736 de 1993. Depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
  • Organo de Control de Concesiones Viales: creado por medio del Decreto No. 87 de 2001. Surge de la reestructuración del ex Organo de Control de las Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA), creado a su vez por el Decreto No. 1994 de 1993. Depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso en cuestión, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Privatización de Empresas Públicas, entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Argentina. La "Creación de Mecanismos de Regulación" se ubica entre los Resultados Secundarios Globales de la categoría titulada Líneas de Políticas.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la Nación: http://www.presidencia.gov.ar

Senado:http://www.senado.gov.ar

Estructura de la Administración Pública Nacional:http://www.sgp.gov.ar/dno/index.htm

Constitución (texto completo):

http://www.gobiernoelectronico.ar/sitio/nuestro_pais/constitucion_nacional.html

http://infoleg.mecon.gov.ar/constituciones/ConstitucionNacional.htm

Gobierno y Ciencia Política en América Latina:

http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

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