Chile  
  Organización de los Poderes del Estado  (actualizado al 21/03/2006)

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
  • Consejo de Seguridad Nacional: compuesto por el Presidente de la República, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, y el presidente del Senado.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio de Agricultura
  2. Ministerio de Defensa Nacional
  3. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción
  4. Ministerio de Educación
  5. Ministerio de Hacienda
  6. Ministerio de Justicia
  7. Ministerio de Obras Públicas
  8. Ministerio de Planificación
  9. Ministerio de Relaciones Exteriores
  10. Ministerio de Salud
  11. Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  12. Ministerio del Interior
  13. Ministerio del Trabajo y Previsión Social
  14. Ministerio Secretaría General de Gobierno
  15. Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  16. Ministerio de Minería y Energía
  17. Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  18. Ministerio de Bienes Nacionales

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.gobiernodechile.cl/index/index.asp

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congresso Nacional:
    • Câmara dos Deputados
    • Senado Federal

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema
  • Corte de Apelaciones
  • Juzgados
   
Estructura Territorial del Estado
Chile se define como una república democrática. El Estado es unitario y su territorio se divide en regiones. Su administración es funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley.

Para el gobierno y la administración interior del Estado, las regiones se dividen en provincias; mientras que las provincias se dividen en comunas, para los efectos de la administración local.

El gobierno de cada región reside en el Intendente, que es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. La administración superior de cada región radica en un gobierno regional, que goza de personalidad jurídica de derecho público y tiene patrimonio propio. Su objeto es el desarrollo social, cultural y económico de la región.

El gobierno regional está constituido por el Intendente y el consejo regional. Este último es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional.

En cada provincia existe una gobernación, que es un órgano territorialmente desconcentrado del Intendente. Está a cargo de un gobernador, que es nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Asimismo existe el consejo económico y social provincial, que tiene carácter consultivo.

La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determina la ley reside en una municipalidad, que se encuentra constituida por el alcalde (que es su máxima autoridad) y por el concejo. Igualmente existe un consejo económico y social comunal de carácter consultivo. Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Descentralización entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Chile.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es un organismo autónomo que ejerce el control de la legalidad de los actos de la administración, fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; asimismo examina y juzga las cuentas de las personas que tienen a su cargo bienes de esas entidades, lleva la contabilidad general de la Nación y desempeña las demás funciones que le encomienda la ley orgánica constitucional respectiva. El Contralor General de la República es designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado y goza de inamovilidad en el ejercicio de sus funciones.
  • Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno: es un órgano asesor del Presidente de la República, encargado de coordinar una política de auditoría y control para fortalecer el diseño organizacional del control interno del Ejecutivo, al incorporar en su modelamiento una institucionalización intermedia (de carácter reglamentario) orientada a la consolidación de una capacidad rectora del autocontrol en el ámbito público. Tiene como rol fundamental otorgar apoyo a las máximas autoridades del Ejecutivo, mediante una estrategia especialmente preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión de las entidades públicas y para la salvaguarda de los recursos que les han sido asignados. Depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ministerio Público: es un organismo autónomo que dirige en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejerce la acción penal pública en la forma prevista por la ley. Igualmente le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos. El Fiscal Nacional es designado por el Presidente de la República con aprobación del Senado, dura diez años en el ejercicio de su cargo y no puede ser designado para el período siguiente.
  • Tribunal Constitucional: le corresponde ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación y de las leyes que interpretan algún precepto de la Constitución; así como resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso, entre otras atribuciones. Se encuentra integrado por siete miembros, designados de la manera siguiente: tres ministros de la Corte Suprema elegidos por ésta, un abogado designado por el Presidente de la República, dos abogados elegidos por el Consejo de Seguridad Nacional y un abogado elegido por el Senado. Duran ocho años en sus cargos y son inamovibles en el ejercicio de sus funciones.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de privatización, en Chile se han creado organismos reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estas entidades de regulación son el control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos y la defensa de los derechos de los usuarios. Los organismos reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Comisión Nacional de Energía: creada mediante el Decreto Ley No. 2224 de 1978. Depende de la Presidencia de la República y entre sus atribuciones se encuentran las siguientes: a) analizar técnicamente la estructura y nivel de precios y tarifas de bienes y servicios energéticos e informar al Ministerio de Economía y Energía (que es la repartición con atribuciones para fijar dichos precios y tarifas); y b) informar los decretos y demás actos de las autoridades administrativas que aprueben concesiones, contratos de operación, licencias o autorizaciones que se otorguen o celebren para el estudio, exploración, explotación, transporte, transmisión, almacenamiento y distribución de la energía o de los recursos energéticos.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles: creada a través de la Ley No. 18410 de 1985. Depende del Ministerio de Economía y Energía. Es el organismo que fiscaliza y supervigila el cumplimiento de las disposiciones legales sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustible líquido, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones.
  • Subsecretaría de Telecomunicaciones: depende del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y fue creada en abril de 1977. Le corresponde regular, fomentar y controlar técnicamente las telecomunicaciones; así como administrar el espectro de frecuencias radioeléctricas, representar al país en materia de telecomunicaciones, estudiar las concesiones y los permisos de establecimiento y operación de redes en el sector.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.cl

Congreso Nacional: http://www.congreso.cl

Cámara de Diputados: http://www.camara.cl

Senado de la República: http://www.senado.cl

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.gobiernodechile.cl/index/index.asp

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Chile/chile.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

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