Honduras   (actualizado al 19/08/2005)  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
  • Consejo de Ministros: integrado por los Secretarios de Estado

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Secretaría de Gobernación y Justicia
  2. Secretaría de Educación
  3. Secretaría de Salud
  4. Secretaría de Seguridad
  5. Secretaría del Despacho Presidencial
  6. Secretaría de Relaciones Exteriores
  7. Secretaría de Defensa Nacional
  8. Secretaría de Finanzas
  9. Secretaría de Industria y Comercio
  10. Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda
  11. Secretaría de Trabajo y Seguridad Social
  12. Secretaría de Agricultura y Ganadería
  13. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
  14. Secretaría de Cultura, Artes y Deportes
  15. Secretaría de Turismo
  16. Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.hondurasinfo.hn/esp/main/government.asp

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso Nacional: el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, elegidos por sufragio directo.

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia
  • Cortes de Apelaciones
  • Tribunales de Sentencia
  • Juzgados de Letras
  • Juzgados de Paz
  • Juzgados de Ejecución Penal
   
  Estructura Territorial del Estado
Honduras se define como un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente. Su forma de gobierno es republicana, democrática y representativa.

El territorio nacional se divide en departamentos y éstos a su vez en municipios autónomos. Los municipios para su mejor administración se pueden dividir, además de ser cabeceras municipales, en ciudades, aldeas y caseríos; y las ciudades en colonias y barrios.

El gobernador departamental es el representante del Poder Ejecutivo en su jurisdicción; auxiliado en sus funciones por el Consejo Departamental.

Las facultades de administración general y representación legal de la municipalidad corresponden al alcalde municipal, que es la máxima autoridad ejecutiva en este ámbito. El alcalde y los regidores conforman la corporación municipal (electa popularmente), que constituye el órgano deliberativo de la municipalidad.

El Distrito Central lo forman en un solo municipio los antiguos de Tegucigalpa y Comayagüela.

NOTA: Si desea ampliar la información vinculada con el proceso de descentralización, en la base de datos de Experiencias en Organización y Gestión del Estado puede efectuar una Consulta por País y seleccionar la Descentralización Político Administrativa entre los procesos de reforma del Estado que han sido abordados por Honduras.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Tribunal Superior de Cuentas: es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos y tiene como función la fiscalización, a posteriori, de los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado. Persigue luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Se encuentra integrado por tres miembros elegidos por las dos terceras partes del Congreso Nacional, por un período de siete años. La presidencia se ejerce de manera rotativa entre los miembros en el orden de su elección.
  • Procuraduría General de la República: tiene la representación legal del Estado. El Procurador y el Subprocurador General de la República son elegidos por el Congreso Nacional por cuatro años y no pueden ser reelectos para el período subsiguiente.
  • Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos: es el órgano responsable de vigilar el cumplimiento de las acciones y medidas para el respeto y defensa de los derechos humanos. Se encuentra adscrito a la Presidencia de la República.
   
  Agencias Reguladoras
En el marco del proceso de reestructuración de empresas públicas y servicios públicos, en Honduras se han creado entes reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Entre los organismos reguladores en funcionamiento se encuentran los siguientes:
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): creada por el Decreto Legislativo No. 185-95 del 31-10-95, que constituye la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones. Es el organismo técnico especializado para la regulación y fiscalización de los servicios públicos y privados de telecomunicaciones y la administración del espectro radioeléctrico.
  • Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS): creada a través del Decreto No. 155-95 del 10-11-95. Es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras, respecto del cual funciona con absoluta independencia técnica, administrativa y presupuestaria. Ejerce la supervisión, vigilancia y control de las instituciones bancarias públicas y privadas, aseguradoras, reaseguradoras, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamo, almacenes generales de depósito, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones e institutos de previsión, administradoras públicas y privadas de pensiones y jubilaciones, así como cualquier otra que cumpla funciones análogas a las señaladas previamente.
  • Superintendencia de Concesiones y Licencias: creada mediante la Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional (Decreto No. 283-98 del 30-11-98). Es una entidad adscrita a la Contraloría General de la República, respecto de la cual funciona con independencia técnica, administrativa y financiera. Tiene por objeto la regulación, control y supervisión de la prestación y gestión indirecta de los servicios públicos, formación profesional e infraestructura.
  • Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (DEFOMIN): creada por la Ley General de Minería, promulgada a través del Decreto No. 292-98 del 24-12-98. Es una entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, respecto de la que funciona con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y de gestión. Entre sus atribuciones se encuentran las siguientes: dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar la política minera nacional; otorgar, modificar y extinguir concesiones mineras y de beneficio y otros derechos y obligaciones mineras.

   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.casapresidencial.hn

Congreso Nacional: http://www.congreso.gob.hn

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.hondurasinfo.hn/esp/main/government.asp

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Honduras/honduras.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

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