Paraguay  
  Organización de los Poderes del Estado

   PODER EJECUTIVO NACIONAL

   ALTO GOBIERNO

  • Presidencia de la República
    • Gabinete Civil:
      • Secretaría General
      • Secretaría Privada
      • Secretaría de Comunicación Social
      • Dirección General de Enlace Legislativo y Judicial
      • Dirección General de Coordinación y Control Interinstitucional
      • Dirección General de Modernización y Reforma de la Administración Pública
      • Dirección General de Información y Relaciones Gobierno-Sociedad
      • Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes
      • Dirección General del Ceremonial de Estado
      • Secretaría de la Función Pública
      • Dirección General de Administración y Finanzas
    • Gabinete Militar y Edecanía Militar
  • Vicepresidencia de la República
  • Consejo de Ministros: convocado por el Presidente de la República, los Ministros se reúnen en Consejo a fin de coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

   ORGANIZACION MINISTERIAL

  1. Ministerio del Interior
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Ministerio de Hacienda
  4. Ministerio de Educación y Cultura
  5. Ministerio de Agricultura y Ganadería
  6. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  7. Ministerio de Defensa Nacional
  8. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  9. Ministerio de Justicia y Trabajo
  10. Ministerio de Industria y Comercio

   ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA

Véase el http://www.presidencia.gov.py

   PODER LEGISLATIVO NACIONAL

  • Congreso de la República:
    • Cámara de Diputados
    • Cámara de Senadores

   PODER JUDICIAL NACIONAL

  • Corte Suprema de Justicia
  • Tribunales y Juzgados, en la forma que establezcan la Constitución y la ley
  • Consejo de la Magistratura: entre sus deberes y atribuciones se encuentran: proponer las ternas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes, y elevarlas a la Cámara de Senadores para que los designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo; así como proponer en ternas a la Corte Suprema de Justicia, con igual criterio de selección y examen, los nombres de candidatos para los cargos de miembros de los tribunales inferiores, los de los jueces y los de los agentes fiscales
   
  Estructura Territorial del Estado
La República del Paraguay se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado. Adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista.

A los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales, dentro de los límites de la Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

La Ciudad de la Asunción es la Capital de la República y asiento de los poderes del Estado. Se constituye en municipio y es independiente de todo departamento.

El gobierno de cada departamento es ejercido por un gobernador y por una junta departamental. El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional.

Las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y de una junta municipal, los cuales son electos en sufragio directo.

   
  Organismos de Control de la Administración Pública
  • Contraloría General de la República: es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por la Constitución y la ley. Goza de autonomía funcional y administrativa. Se compone de un Contralor y un Subcontralor. Entre sus deberes y atribuciones se encuentran: el control, la vigilancia y la fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio del Estado, los de las entidades regionales o departamentales, los de las municipalidades, los del Banco Central y los de los demás bancos del Estado o mixtos, los de las entidades autónomas, autárquicas o descentralizadas, así como los de las empresas del Estado o mixtas; el control de la ejecución y de la liquidación del Presupuesto General de la Nación; y el control de la ejecución y de la liquidación de los presupuestos de todas las reparticiones mencionadas anteriormente. El Contralor General de la República y el Subcontralor son designados por la Cámara de Diputados (por mayoría absoluta) de sendas ternas de candidatos propuestos por la Cámara de Senadores de idéntica mayoría; duran cinco años en el ejercicio de sus funciones, los cuales no deben ser coincidentes con los del mandato presidencial; pueden ser confirmados en el cargo sólo por un período más y durante tal lapso gozan de inamovilidad, no pudiendo ser removidos sino por la comisión de delitos o por mal desempeño de sus funciones.
  • Ministerio Público: representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa. Lo ejercen el Fiscal General del Estado y los agentes fiscales, en la forma determinada por la ley. Entre sus deberes y atribuciones están: velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el medio ambiente y otros intereses difusos, así como los derechos de los pueblos indígenas; ejercer acción penal en los casos en que, para iniciarla o proseguirla, no fuese necesaria instancia de parte, sin perjuicio de que el juez o tribunal proceda de oficio, cuando lo determine la ley; y recabar información de los funcionarios públicos para el mejor cumplimiento de sus funciones. El Fiscal General del Estado es nombrado por el Poder Ejecutivo (con acuerdo del Senado) a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura, tiene inamovilidad en el ejercicio de sus funciones y permanece cinco años en el cargo pudiendo ser reelecto. Los agentes fiscales son designados en la misma forma que establece la Constitución para los jueces, duran el mismo tiempo en sus cargos y pueden ser removidos con iguales procedimientos.
  • Procuraduría General de la República: está a cargo de un Procurador General y de los demás funcionarios que determine la ley. Es nombrado y removido por el Presidente de la República. Entre sus deberes y atribuciones se encuentran las siguientes: representar y defender, judicial o extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República; dictaminar en los casos y con los efectos señalados en las leyes; y asesorar jurídicamente a la administración pública en la forma que determine la ley.
  • Defensoría del Pueblo: el Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario cuyas funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la profesión de los intereses comunitarios. En ningún caso tiene función judicial ni competencia ejecutiva. Entre sus deberes y atribuciones están: recibir e investigar denuncias, quejas y reclamos contra violaciones de los derechos humanos y otros hechos que establecen la Constitución y la ley; requerir de las autoridades en sus diversos niveles, incluyendo los de los órganos policiales y los de seguridad en general, información para el mejor ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna; y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a los derechos humanos. El Defensor del Pueblo goza de autonomía e inamovilidad en el ejercicio de sus funciones; es nombrado por el Congreso de la República (por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Senado) para un período de cinco años, pudiendo ser reelecto; y puede ser removido por mal desempeño de sus funciones con el procedimiento de juicio político.
   
  Agencias Reguladoras
En Paraguay se han creado algunos organismos reguladores encargados del seguimiento, fiscalización y control de los contratos de concesión de servicios públicos a empresas privadas. Las competencias primordiales atribuidas a estos organismos de regulación son el efectivo control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los prestadores privados de servicios públicos, ante el Estado y la comunidad; la protección de los derechos de los usuarios; así como evitar las prácticas monopólicas en los mercados específicos. Los entes reguladores en funcionamiento son los siguientes:
  • Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP): creada por la Ley No. 1.066 del 23 de agosto de 1965 como una entidad autárquica de servicio público. Sus objetivos principales son: administrar y operar todos los puertos de la República, así como mantener la navegabilidad de los ríos en toda época del año, para las embarcaciones de tráfico fluvial y marítimo. La estructura del sistema portuario comprende los puertos administrados y operados por la ANNP, incluidos aquellos embarcaderos de carácter privado cuyo funcionamiento es supervisado por la Administración. http://www.annp.gov.py
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): creada el 29 de diciembre de 1995 a través de la Ley No. 642, de Telecomunicaciones, para la regulación administrativa y técnica, así como para la planificación, programación, control y fiscalización de las telecomunicaciones nacionales, cuya relación con el Poder Ejecutivo se establece a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Esta norma hace una distinción de los servicios: los servicios básicos se prestan a través de concesiones; los servicios de difusión y de valor agregado a través de licencias; y otros servicios por autorización. Además crea el Consejo de Radiodifusión y un Fondo de Servicios Universales para subsidiar servicios en aquellas áreas que lo requieran. http://www.conatel.gov.py
  • Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN): creado el 19 de octubre de 2000 mediante la Ley General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (No. 1614). Depende del Poder Ejecutivo y es dirigido por un Comité de Administración para regular, supervisar y administrar la prestación del servicio.
  • Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO): es declarada como una Entidad Pública del Estado en Reforma o Transformación (EPERT) a través de la Ley No. 1615 del 24 de octubre de 2000, de reorganización y transformación de entidades publicas descentralizadas y de reforma y modernización de organismos de la administración central. Esta Ley persigue la reorganización y transformación de las entidades del Estado productoras de bienes o prestadoras de servicios para convertirlas en sociedades anónimas. Establece que luego de transformada una EPERT, el Poder Ejecutivo puede vender parcial o totalmente las acciones o proceder a la capitalización de la misma. La Contraloría General de la República queda a cargo de la fiscalización de todos los procesos contemplados en esta norma. http://www.antelco.com.py
  • Corporación de Obras Sanitarias (CORPOSANA): es una Entidad Pública del Estado en Reforma o Transformación (EPERT), según lo dispuesto en la Ley No. 1615 del 24 de octubre de 2000. http://www.corposana.gov.py
  • Administración Nacional de Electricidad: creada como ente autárquico el 12 de agosto de 1964, mediante la sanción de la Ley No. 966. Su relación con el Poder Ejecutivo se mantiene por conducto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Persigue satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país, para contribuir con su desarrollo y el bienestar de la población. http://www.ande.gov.py
   
  Información Complementaria Disponible en Internet
Presidencia de la República: http://www.presidencia.gov.py/

Cámara de Diputados: http://www.camdip.gov.py

Cámara de Senadores: http://www.senado.gov.py

Estructura de la Administración Pública Nacional: http://www.presidencia.gov.py

Constitución (texto completo): http://www.georgetown.edu/LatAmerPolitical/Constitutions/Paraguay/paraguay.html
http://www.gacetaoficial.gov.py/constitucion_nacional.html

Gobierno y Ciencia Política en América Latina: http://lanic.utexas.edu/la/region/government/index.html

 

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